Coaching Empresarial
Coaching Empresarial
A lo largo de un Proceso de Coaching, el Coach ayuda a su cliente a identificar la situación actual en la que se encuentra y el lugar al que desea llegar. Juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para alcanzarlos. No se trata de un asesoramiento, ya que el Coach no decide lo que se debe hacer, sino que a través de preguntas, hace reflexionar al cliente acerca de sus acciones, pensamientos y opiniones, siendo éste el que decide los pasos a dar.
El PROCESO DE COACHING EMPRESARIAL, que mi equipo y yo realizamos, se compone de varias etapas:
- Contrato de expectativas entre Coach y Cliente (Coachee) donde se establece los compromisos que adquirirá cada uno y en qué consiste el programa.
- Toma de consciencia, mediante el análisis y observación, de las fortalezas y áreas de mejora competenciales.
- Determinación de objetivos y adquisición del compromiso de desarrollo de un plan de acción asociado a la resolución de los problemas identificados.
- Actuación sostenida en el tiempo hasta lograr el objetivo establecido, a través de recursos y técnicas que ayuden a la consecución del mismo.
- Medición de los resultados obtenidos tras el proceso, tomando las acciones correctivas necesarias.
- Favorecer el crecimiento del empleado, dentro de la organización, en base a los resultados.
Para el empresario supone una inversión, y no un coste, ya que aporta beneficios como:
- Mejora del desempeño y la productividad.
- Desarrollo de las personas.
- Mejora la comunicación.
- Mejora la confianza.
- Mejora en el liderazgo y las competencias directivas.
- Mejora del aprendizaje.
- Mejora de las relaciones.
- Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
- Más creatividad.
- Mejor uso de habilidades y recursos.
- Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia.
- Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
Los principales aspectos que trabajamos en el programa son: asertividad, habilidades sociales, comunicación, trabajo en equipo, metas, creatividad, reuniones eficaces, organización y gestión del tiempo.